Muchas veces se habla en ámbitos financieros, económicos y bursátiles de las acciones de la bolsa de valores, mas ¿qué es exactamente invertir en acciones? ¿Cómo se hace y qué ventajas posee, qué precauciones se deben tomar o como es el mecanismo que interviene al invertir en acciones?
En este artículo intentaremos arrojar luz sobre el concepto de "invertir en acciones" en la bolsa de valores.
Para eso será de utilidad recordar que las acciones son un medio que poseen las compañías de obtener fondos, financiamientos para desarrollar sus políticas de expansión e inversión.
El procedimiento sería del siguiente modo: una empresa emite cierta cantidad y las coloca en un mercado denominado primario a cambio de dinero.
Pero los que comparon las acciones -los nuevos accionistas- son propietarios de una pequeña parte de la empresa y como tales tienen derechos y obligaciones.
Para lo que nos interesa, sin embargo, vamos a concentrar la atención en el hecho de que quien compra una o varias acciones ha hecho una inversión de su dinero. ¿En qué sentido ha logrado invertir?
Podemos identificar dos maneras en que comprar acciones puede perseguir obtener ganancias o un beneficio en el futuro, lo que sería compatible con cualquier definición de inversión, creemos.
El primer sentido en el que al comprarlas se ha logrado invertir en acciones es que como las mismas cotizan en bolsa, si la compañía sigue creciendo se espera que en el futuro la misma valga más, y en consecuencia sus acciones tendrán mayor valor, y el accionista podrá desprenderse de esos valores (vender las acciones) y ganar dinero de esa operación.
La única precaución implicada en esta forma de inversión es saber elegir qué acciones comprar y naturalmente saber que nunca es seguro lo que ocurrirá en el futuro, pero invertir en acciones líquidas es un consejo reiterado de los operadores y analistas de bolsa.
El otro sentido en el que la compra de acciones es una inversión es que muchos tipos de acciones otorgan el derecho a percibir o recibir dividendos.
Los dividendos son, dicho brevemente, una cierta cantidad de dinero que se toma de las ganancias -generalmente anuales- de una empresa importante y se reparte entre accionistas, típicamente en asamblea anual.
Al comprar acciones hemos de averiguar si pagan dividendos y si éste es fijo o variable, pues si lo hacen habremos logrado invertir en acciones de esa compañía en los dos sentidos señalados y podremos esperar conseguir algún dinero de beneficio por las dos mencionadas vías.